Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Tarimas de madera y suelo radiante

Seguro que alguna vez te has preguntado, ¿Qué tipos de suelos se pueden instalar con la calefacción radiante? La calefacción por suelo radiante en una excelente elección a la hora de calentar nuestra casa, y muy acogedora. Es un sistema que se encuentra en el suelo por lo tanto, no todos los materiales son igual de compatibles con este tipo de calefacción. Por eso vamos a ver que tipos de tarima de madera es compatible con el suelo radiante.

Suelo radiante

Le llamamos calefacción radiante a sistema de calefacción con emisores de calor, ya sean del suelo, de las paredes o del techo. Siendo más habitual que el emisor de calor esté en el suelo ya que el calor sube para arriba. Se instalan tuberías debajo del suelo, para conducir agua caliente y que el calor se transmita al ambiente. Este sistema de calefacción tiene muchas ventajas, entre ellas el ahorro, menos polvo y menos humedad, no ocupa espacio...

¿Qué tipos de suelos son compatibles con la calefacción radiante?

Es verdad que la calefacción radiante supone una mayor inversión que se va a recuperar cuando empecemos a utilizar el sistema. Para que se pueda instalar el edificio tiene que ser de obra nueva, si no habría que hacer una rehabilitación entera, tenemos que levantar todo el suelo.

No todos los suelos son igual de compatibles

Los suelos de madera han mejorado con los años, muchos se pueden utilizar con la calefacción radiante, pero siempre tenemos que estar seguros. Hay que recordar que la madera no es compatible con este sistema, la madera tiene un porcentaje de agua, la calefacción radiante modifica las características de la madera por lo que muchos tipos de madera van a perder humedad, reducirán su volumen. En otros casos puede pasar lo contrario, pueden absorber humedad por lo que se hincharán con el tiempo.

Si durante la fabricación de nuestro suelo de madera se ha cumplido con la normativa vigente, las condiciones de humedad son las adecuadas y todo el proceso de fabricación ha sido correcto no debería de haber ningún problema en implantar este sistema, no habría ningún problema de compatibilidad entre suelo y calefacción. El suelo de madera responde muy bien a este sistema si la instalación se hace encolada.

El suelo laminado también es compatible, siempre que se instale de forma flotante con una barrera impermeable que se separe de la tarima. Los suelos de vinilo también son excelentes con un sistema de calefacción radiante. El vinilo es muy buen conductor del calor, con lo que el ahorro sería mayor.

Estas dos últimas opciones son las mejores sin dudarlo si queremos instalar calefacción radiante, distribuyen muy bien el calor, de una forma muy homogénea, además de ahorrar más en la factura.

¿Suelo Refrescante?

Existe la posibilidad de utilizar este tipo de calefacción no solo para aportar calor en invierno, también se puede utilizar la instalación para una climatización integral, calefacción en invierno y para enfriar en verano. En los meses de verano el agua circulará en torno a unos 17º por la instalación, lo que absorverá el calor en exceso del local, proporcionando una agradable sensación de frescor.

Ventajas de utilizar pavimiento madera para suelo radiante/refrigerante

Optimizando la utilización de generadores de la máxima eficiencia energética, reduciendo el consumo, reduciendo la emisión de elementos contaminates a la atmósfera respetando el medio ambiente. Utilizando calderas de condensación es una buena opción, trabajando a baja temperatura para optimizar su rendimiento.

Una de las características que hay que tener en cuenta al instalar este tipo de suelos es la conductividad del material, se puede instalar prácticamente bajo cualquier material, siendo nuestro favorito los suelos de madera natural. Las ventajas que tiene el usar la madera son muchas, para empezar trabajaremos con materiales sostenibles, es un material respetuoso con el medio ambiente. Además la madera puede restaurarse, otros pavimientos no podrían, como baldosas, gresite, etc... La madera necesita menos energía y recursos químicos en su proceso de transformación, por lo que esto también significa una mayor eficiencia energética, y lo que decíamos, es un material más respetuoso con el medio ambiente.

La madera es confort y elegancia, muy adaptable a todo tipo de espacios y decoraciones. Las propiedades naturales de la madera ayudan a mantener la temperatura constante, con lo que se garantiza una mayor inercia térmica, con menos fluctuaciones en el interior de la vivienda. Como has podido ver, la calefacció por suelo radiante se puede usar con diferentes tipod de madera, todos nuestros modelos de lamas de son válidas para suelos radiantes, pero, si te decantas por la instalación de suelo de madera sobre suelo radiante siempre te vamos a recomendar seguir estrictamente las instrucciones del fabricante, y que la instalación sea realizada por profesionales, en Rastrelo carpintería de madera en Valladolid te asesoramos en todo lo que necesites, ponte en mano de profesionales.